Inicio Inicio Atrás Atrás
EL GALLO DE PELEA A NAVAJA DEL PERÚ



Trataremos de ser lo más objetivos posibles. No hay duda que el GPNP se formó básicamente en los vericuetos de la conquista, es decir con los gallos españoles. Por tanto hay que analizar esto en sus diferentes etapas, para tratar de ser lo más razonable posible. Los Gallos de Riña Españoles, ahora tienen características marcadas (no puros por cruce) en sus diferentes regiones... Los Jerezanos, Los Sevillanos, Los Asturianos, Los Canarios y otros, la mezcla de estos constituyen el denominado COMBATIENTE ESPAÑOL, que en sus diferentes trajines, tenían MAS O MENOS, carga de ORIENTALES. No puede haber duda de la fuerte y determinada presencia cimental del Gallo Español orientalizado, en sus "gitanos" recales a Perú para el GPNP. No es propio discutir porque coordenada ni en que "carabela" vino, lo principal es, en que etapa evolutiva se encontraba al recalar. Tendremos que involucionar hasta los reptiles en relación con las aves (una de las partituras de la mutación).

En su etapa evolutiva (ya no mutación como especie) hubo una bifurcación; los MALAYOIDES y los BANKIVOIDES; unos rastreros y los otros voladores... al decir.

Estas diferencias ya no eran de mutación sino de afirmación de identidad dentro del género ya mutado y establecido. Cada uno procuraba su alimentación de manera distinta, la naturaleza les proporcionó condiciones para su supervivencia. Es así como se configuran con estructuras osamentas claramente diferenciables, con adecuadas "vestimentas" para su preservación dentro de su drástico medio de supervivencia natural. Ahora bien, los Gallos Españoles tienen en sus orígenes de ambos "bandos" nombrados y la carga de tal o cual fue indistinta en su etapa desigantura pudiendo variar constantemente.

Asimismo sucedió con el Gallos Inglés; el TROTAMUNDO itinerante no fue el O.E.Game estandarizado, estaba también en su etapa de estabilización por lo que el porcentaje de "bandos" era indistinta.

Entonces, no hay que enfrascarnos en grescas bizantinas del origen del GPNP. Ningún historiador serio y responsable garantiza la HISTORIA HUMANA. Aunque crea en su verdad, jamás asegurará que es lo cierto, menos pues, nos expresemos como historiadores gallísticos inequívocos. La forma más cierta de definir ancestros, es la ESTRUCTURA OSAMENTA paleontológica. El GPNP sin duda por lo que su radiografía manda, tiene altísimo porcentaje de malayoide. En su etapa de "nacionalización" el GNP tuvo dos corrientes, la del Norte y la del Sur. La del Norte con mayor inclinación al Bankivoide y la del Sur al Malayoide; solo con verlos por su estructura osamenta y respectivo ropaje, no necesitaba mayor análisis.

Hemos mencionado que la nacionalización del GPNP se dio en dos regiones bipolares, con inclinaciones distintas, los creadores, criadores del Sur se cargaron al Malayoide, sin haber sido este un fin premeditado.

Aquí viene un punto de apreciaciones discordantes, el Gallo del Sur puntualmente Cañetano establecido por gente de raíz (prefiero no nombrar a ninguno) que guardamos entrañable cariño quienes tuvimos el honor y placer de conocerlos, así como aprender de ellos y guardar sus obras. Estos queridos, formaron una violencia atrapante inusitada que se llama REGISTRO y el Bankivoide aportó muy prósperamente con esa ACTITUD fulgurante, de rapidez que generaron la VIOLENCIA mortífera del REGISTRO.

La rapidez no es lo mismo que la violencia, aunque se prodiguen parentescos. El registro, lo denominaría como un desfogue del "temperamento" que sale de un "claustro" en un momento dado, eso lo marcaron estos criadores ancestrales, inéditos e irrepetibles. El Malayoide tiene atributos físicos muy fuertes, pero había que "inconear" su cerebrito bonachón, medio adormitado y transformarlo en iridiscente con un "visitante", (bankivoyde) ahí radica la obra de estos dilectos forjadores.

Así salio el gallo GPNP del Sur y con su inusual potencia; era el MOTOR y el Bankivoyde lo otro... "chispa incendiaria" que lo despertó.

Se dice comúnmente que el Malayo puro no tiene vuelo. Su relojito cerebral, tiene un péndulo pacienzudo pero con venganza escondida para situaciones extremas, así esta refrendado por la violencia inédita que salió a la luz, en el GPNP, para no dormir más.

El llamado aire no se da por las alas, la subida debe ser lo más perpendicular posible, se produce por el impulso de los miembros inferiores, esto no es posible sin romper la inercia que es decir, la orden recibida.

Un Gavilán de enormes alas no va poder salir de nuestro ruedo del galpón su vuelo es diagonal, porque no tiene potencia en sus miembros inferiores; por tanto el tamaño de las alas cumple fines de estabilidad y travesía; no de ascendencia perpendicular.

Han sido necesarios para que los sapientes de los Gallos de Riña casi universalizados traten de comprender, que el GPNP, ES ÚNICO EN EL MUNDO, con características incomparables.

Resumiendo: Los criadores navajeros ancestrales del Perú principalmente del Sur, fueron tomando de los Gallos colonizadores mayormente su porción Malayoide, esto se debió como dijimos a una selección específica en base al temperamento (haciendo cruces interfamiliares a veces sin saberlo).

De tres o más hermanas dejaban para cría la que demostraba mayor temperamento, aunque fuera la más fea, así en tres vueltas ya estaba realizada la tendencia. Hay que distinguir entre el temperamento y la valentía. El temperamento, es el "parto primario" de la adrenalina, esta al almacenarla genéticamente es lo que genera la violencia, ergo... el REGISTRO; la valentía puede ser sosa pero sublime, lo ideal es la conjunción de ambas.

El GPNP de verdad deberá, haber "descargado una caserina", antes que cualquier gallo universal rastrille su revolver. Al GPNP no debemos buscarle la cuadratura, debe ser el compuesto de todas las figuras geométricas, que solo el las puede convertir con su destello, en iridiscencia incomparable, donde todas las aristas giran violentamente.

Como dijimos el GPNP debe ser un HETEROSIGOTA lo más ESTABLE, conservando su integridad.

Los Criadores Peruanos, pecan de bondadosos; hacen una introducción y le ponen al producto la "nacionalidad del visitante".. El inconciente colectivo es muy permeable sin querer le están dando loas mayores al accesorio y no al MOTOR... no me parece justo; creo que sin querer se esta invirtiendo el orden de méritos, se está alterando el crédito a los valores. Para terminar este recorrido, debemos hacer ver con resolución en todas las latitudes que EL GALLO DE PELEA A NAVAJA DEL PERÚ, es ÚNICO e incomparable. Que la tan mencionada "ineficiencia", depende también del criador en fijar factores por los cruces, quien saque una "licuadora desquiciada" de patas encogidas y de movimientos inútiles de alas es problema propio. Muy diferentes es un huracán violento que mide su objetivo poniendo las patas adelante, el cuerpo atrás y que su adrenalina desborde, creando un artístico "Picasso".

No se trata del gallo sino de los diferentes conceptos del criador, para fijar a lo que le parezca lo apropiado. Cada cual está en su legítimo derecho.

Para terminar el GPNP puede tener "pajes" pero él... es Él Rey.

Escrito por J. Marcos León Velarde
Publicado en la Revista SPORT LIDER (Noviembre 2008)

Imprimir Más Artículos Volver arriba


Inicio  Quienes somos  Avisos  Eventos  Coliseos  Artículos  Galerías  Chat  Foro  Contáctenos 

Copyright © 2007-2010 - PeruGallos.com - All rights reserved.
WebSite desarrollado por Diamante-Web.com